VOLEIBOL volei11.gif volei15.gif volei12.gif volei13.gif

voleibol8.JPG voleibol7.jpg
El Voleibol es un deporte jugado por dos equipos en una cancha dividida por una red. El objetivo del juego es enviar la pelota por encima de la red y hacerla botar en el campo contrario. El equipo tiene 3 toques para devolver el balón.
El balón es puesto en juego con un saque: golpeado por el sacador hacia el campo contrario por encima de la red. Cada jugada vale un punto.

Cancha.voleibol2.jpg
La cancha es un rectángulo de 18 metros de largo por 9 de ancho, dividido por una línea central que separa los dos campos de juego.
La zona de ataque de cada campo es la comprendida entre la línea central y otra situada a 3 metros de aquélla. El resto hasta la línea de fondo o de saque es la zona defensiva.

Red.
La red mide 1 metro de ancho por 9,5 de largo.
La red se coloca a una altura de 2,43 metros desde el suelo a la parte superior de la misma; en categoría femenina a 2,24 metros.

Balón

El balón mide de 65 a 67 centímetros de circunferencia y pesa 270 gramos.

Jugadores

Cada equipo lo componen 12 jugadores, de los cuales sólo pueden jugar 6 al mismo tiempo. Se permite realizar 6 sustituciones por equipo y por set. Uno o más jugadores pueden ser sustituidos al mismo tiempo.
Duración.
El partido es ganado por el equipo que gana tres sets. Un set es ganado por el equipo que primero marque 25 puntos con una ventaja mínima de 2 puntos. En el caso de empate 24-24, el juego continua hasta conseguir una ventaja de 2 puntos.
En el caso de empate a 2 sets, el 5º y decisivo set se juega a 15 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos.


GESTOS TÉCNICOS BÁSICOS.

Toque de dedos.
Sirve para pasar con precisión. Forma con tus pulgares e índices un triángulo y, con los codos abiertos en un ángulo de 90º más o menos, colócalo encima de tu frente. Desde ahí, impulsa el balón hacia arriba extendiendo todo el cuerpo como si fuera un muelle y tocándolo sólo con los dedos, no con las palmas.
El truco: métete debajo del balón para golpearlo siempre encima de la frente.
Toque de antebrazos.Voleibol5.JPGvoleibol9.gif
Sirve para recibir un saque o defender un remate contrario y también para pasar cuando el balón no se puede golpear de dedos.
Coloca una mano encima de la otra con los dedos juntos, después une los pulgares y llévalos hacia abajo para mostrar la parte más plana de los antebrazos. Según sea la fuerza con la que llegue el balón tendrás que golpearlo o amortiguarlo.
El truco: si quieres dirigir bien el balón , adelanta un poco el pie contrario de la dirección donde quieras enviarlo. Es decir, si quiero mandarlo hacia la derecha, adelanto un poco el pie izquierdo y viceversa.
Saque.
Hay varios tipos. El más seguro para empezar es el de mano baja. Imagina que tu brazo que saca es un palo de golf y la mano que sujeta es el pivote donde se coloca el balón. Lleva el brazo que golpea hacia atrás para coger impulso y cuando vuelva para dar al balón no tienes más que retirar la mano.
El truco: golpea el balón con el canto interno de la muñeca, verás como el balón irá donde quieras.
Remate.voleibol6.jpg
Es el tercer y último toque, y se utiliza para finalizar el ataque.
Su técnica es quizás la más difícil de aprender, porque el jugador que la realiza debe desplazarse con 2 ó 3 pasos, saltar hacia arriba preparando el brazo que impactará con el balón y ejecutar el remate en el aire, antes de caer en el suelo.
Bloqueo.
Es una acción que sirve para defenderse del remate. La realizan normalmente 1ó 2 jugadores, que se encuentran cerca de la red. voleibol3.jpg







TÁCTICA DE JUEGO

Los jugadores de voleibol colaborarán entre sí para evitar que el balón bote en su campo e intentarán crear jugadas de ataque para que la pelota bote en el campo del adversario.
Pero, ¿cómo se organizan los jugadores en el campo?. El campo se divide en zonas, que deben ser ocupadas por los jugadores para cubrir todos los espacios con el fin de evitar que el balón bote en el suelo. Hay seis zonas enumeradas desde el 1 al 6 empezando por el lado derecho del campo.
Los jugadores tienen un nombre, según sea la función que desarrollen durante el juego:

Ø Defensas. Ocupan las zonas 1, 6 y 5. Utilizan el pase de antebrazos para recibir el saque o remate del equipo contrario y enviar el balón hacia el colocador.
Ø Colocador. Su función consiste en colocar, mediante un pase de dedos, la pelota en buena posición para que pueda producirse un remate. Este jugador ocupa generalmente la zona de ataque número 3.

Ø Rematadores. Tienen la función de finalizar las jugadas de ataque con un remate. Destacan por su potencia de salto y golpeo. Ocupan las zonas de ataque 2 y 4.
voleibol4.jpg


REGLAS BASICAS que debes respetar.
Ø Se pueden dar tres toques a la pelota para pasarla al campo contrario.
Ø Un jugador puede golpear la pelota con cualquier parte del cuerpo.
Ø Un jugador no puede tocar la pelota dos veces seguidas, excepto en el bloqueo.
Ø La red no se puede tocar nunca.
Ø Todo jugador que se encuentre en la zona de ataque puede pisar la línea central , pero no sobrepasarla.
Ø Los entrenadores pueden pedir dos tiempos muertos en cada set.
Ø Cada vez que un equipo recupera el saque es obligatorio que sus jugadores roten una posición en el sentido de las agujas del reloj.
Ø El jugador que haga el servicio se coloca detrás de la línea de fondo de su campo, desde cualquier situación y tiene 5 segundos para ejecutarlo.