EL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano es una máquina muy precisa en el que actúan una serie de sistemas que hacen posible las funciones necesarias para la vida humana.
Estos sistemas los has estudiado en Ciencias de la Naturaleza, aunque debemos ver aquellos sistemas o aparatos que intervienen en el movimiento y tienen por lo tanto una relación directa con la educación física.
Sistema cardiovascular.
Está formado por una bomba de presión, el corazón, y por un sistema de vasos sanguíneos por el que circula la sangre que riega las diferentes partes del cuerpo al que llamamos aparato circulatorio.
La misión principal del sistema cardiovascular es proporcionar continuamante los nutrientes (vitaminas, proteinas, etc) y el oxígeno a todo el organismo.Los músculos también necesitan de estos nutrientes para poder moverse.

external image cuerpo_humano_600-540x756.jpg


El aparato respiratorio.
Está formado por los pulmones y por las vías respiratorias.Por ellas pasa el aire que respiramos del exterior que luego pulmones.jpgentra en los pulmones para introducir el oxígeno necesario y sale al exterior cargado
de CO2 de desecho.
Este ciclo respiratorio consta de dos fases: la inspiración (entrada de aire)
y la espiración (salida de aire).
A este proceso de entrada y de eliminación de aire se le llama ventilación pulmonar.
Estos procesos que realizamos sin darnos cuenta son muy importantes para nuestra vida ya que se produce el intercambio de gases (O2 y CO2) a nivel alveolar y el transporte del oxígeno por los glóbulos rojos de la sangre hasta las células corporales; y el dióxido de carbono desde éstas a los pulmones para ser expulsado.

El sistema nervioso

Es el que se encarga de poner en funcionamiento y mantener el resto de los órganos de nuestro cuerpo; y está compuesto de los siguientes sistemas:
1.- El sistema nervioso central: cerebro, cerebelo, encéfalo y médula espinal. Este se encarga de procesar la información recibida y enviar las órdenes.
2.- Sistema nervioso periférico: son el conjunto de nervios que están en contacto con el S.N.C. y que transmiten las órdenes, haciéndolas llegar a los músculos.
3.- Sistema nervioso vegetativo: que se encarga de mantener en funcionamiento el corazón, las vísceras y otros órganos.

El aparato locomotor

Es el encargado del movimiento y está formado a su vez por dos sistemas:
a) Sistema ostearticular: comprende los huesos y las articulaciones.
b)Sistema muscular: está formado por todos los músculos del cuerpo. Podemos decir que es el auténtico motor de nuestro cuerpo porque sus células reciben la sangre (glóbulos rojos) cargada del oxígeno y de los nutrientes necesarios para la actividad física; al mismo tiempo que se deposita el CO2 para su eliminación.
musculos.jpg esqueleto.jpg
Los músculos tienen dos componentes básicos:
1) El vientre muscular que es la parte que se contrae y se relaja.
2) Los tendones que se insertan en los huesos y posibilitan el movimiento.
¿Qué es el sedentarismo?
Es una manera de vivir en la que la actividad física es practicamente nula.
Ej: Un oficinista (que no haga ningun ejercicio físico).
Una persona sedentaria hace que su organismo trabaje siempre al mismo nivel, no lo entrena y se cansará pronto, estará atrofiado, tendrá menos agilidad, y tambien se encontrará más indefenso ante las enfermedades.
¿Qué es la actividad física?
Es cualquier actuación del organismo humano que nos exige realizar movimientos de mayor intensidad que los considerados normales.
El ejemplo más claro de actividad física es el del ejercicio físico; aunque también nos encontramos con personas que por su trabajo, tienen un alto nivel de actividad física.
Beneficios de la actividad física.
Estos son algunos de los beneficios que provoca en la salud la practica de la actividad física:
· Mejora de la capacidad respiratoria, consiguiéndose una mayor cantidad de aire y por consiguiente de axígeno.
· Mejora el estado de músculos, huesos y articulaciones, proporcionando mayor fuerza y flexibilidad; y previniendo a éstos de posibles enfermedades.
· Acondicionamiento del sistema cardiovascular (corazón, arterias, venas,etc)
· Mejora el sistema nervioso, proporcionándonos mejores reflejos y coordina-ción para realizar movimientos.
· Nos mantiene en buena forma física y nos ayuda a hacer amigos.
Consejos para la práctica de la actividad física.
Realizar el ejercicio físico en las mejores condiciones nos ayudará a obtener mejores resultados. Estos son algunos consejos:
· Debemos asegurarnos que no tenemos ningún problema que nos impida hacer ejercicio físico. Es conveniente una revisión médica.
· Respeta siempre la regla de las 2 horas después de comer, antes de practicar ejercicio intenso, para evitar un corte de digestión.
· Utiliza ropa y zapatillas deportivas adecuadas, cómoda y transpirable.
· Dúchate siempre después del ejercicio físico como medida de higiene.
· Ponte ropa limpia y seca después de acabar o al llegar a casa, después de la ducha; así evitarás posibles infecciones (resfriados, hongos, etc.)

Recuerda siempre que la práctica de la actividad física te ayudará a mantener
y mejorar tu salud y a sentirte mejor contigo mismo. Huye del sedentarismo y
practica deporte cada día.